Parecía que no, pero ya han llegado el sol y el calor. Proteger adecuadamente los ojos es muy importante para prevenir futuras enfermedades. A veces sólo buscamos la estética en la elección de nuestra gafa de sol. Desde Audioptica, cuidando de vuestra Salud Ocular, os damos unos consejos básicos para ayudaros a elegir la mejor gafa.
1.- El primer punto que debemos valorar es la calidad de los cristales, deben cumplir la normativa Europea, verificando que llevan la marca CE.
2.- No debemos elegir la gafa de sol guiándonos exclusivamente por estética, debemos pensar en el uso que le vamos a dar.
3.- Según la normativa Europea, clasificamos en 5 categorías los filtros de protección solar, siendo 0 el más claro, el de menor protección, y el 4 el de mayor protección, el más oscuro.
4.- En condiciones solares cotidianas, pasear por la ciudad, por la playa…con el filtro de categoría 2 o 3 obtenemos la protección suficiente. El filtro de categoría 4 entorpece la percepción de las señales de tráfico, con lo que está prohibido su uso para la conducción. El filtro de categoría 4 es necesario en deportes de alta montaña, deportes acuáticos…
5.- Para la conducción lo más recomendable es usar lentes polarizadas, aumentan el contraste, eliminan los reflejos y reducen el deslumbramiento causado por el sol de frente, otros coches y el asfalto húmedo.
6.-Para los deportes náuticos y de invierno también es aconsejable la lente polarizada, al minimizar el reflejo que producen los rayos solares sobre el agua, la nieve…
7.- En la elección del color de la lente, tener en cuenta que no altere la visión de los colores y contrastes. Por ello recomendamos elegir colores como el marrón, gris, o el verde.
8.- También es importante la forma de la gafa, pues una gafa con las lentes pequeñas dejaría pasar la radiación solar por los laterales.
9.-Una lente de sol muy oscura no implica que tenga mayor protección, tener siempre en cuenta que llevamos lentes de buena calidad. Una exposición continuada a los rayos de sol provoca lesiones y enfermedades visuales, como cataratas, conjuntivitis…
10.- Dejarnos aconsejar siempre por nuestro Óptico Optometrista, el único profesional experto en este ámbito, para verificar que las gafas de sol que hemos escogido son las más apropiadas.
Esperamos que estos consejos os sirvan. Para cualquier duda o ayuda no dudéis en visitar nuestros centros o llamarnos. Estamos abiertos durante todo el verano y nuestros profesionales estarán encantados de atenderos.
Hasta pronto.