La miopía, un difuso problema, cada vez más presente.

El término ‘miopía’ es vox populi hoy en día. Todo el mundo, a pesar de no estar relacionado con el mundo de la visión, ha oído mínimo alguna vez este defecto visual. ¿Pero qué es exactamente? La miopía es un trastorno de la visión que se genera por los rayos de luz que no se enfocan adecuadamente sobre la retina. Estos rayos se ubican delante de la misma, y todo ello, debido a un problema de refracción en el globo ocular. Asimismo, como resultado, las personas con miopía no pueden ver claramente los objetos ubicados a cierta distancia, aunque pueden ver perfectamente de cerca.

Para ponerlo en contexto, más de la mitad (52%) de los jóvenes de entre 11 y 27 años tienen problemas visuales, siendo la miopía la más frecuente. Este dato aparece en el estudio realizado por la asociación Visión y Vida, denominado ‘¿Sabe cuidar la Generación Z de su salud visual?, donde reflexionaban e indagaban acerca de ese supuesto incremento de los trastornos visuales a merced de la moderna era digital. Existe una previsión futura de que la miopía va a establecerse como una especie de ‘pandemia’. Los daños que trae consigo incluyen el coste visual y la merma en la calidad de vida de las personas que la padezcan los mayores obstáculos. Otros, sin embargo, optan por no alarmarse y depositar la confianza en los profesionales mediante sus servicios.

¿Miopía o algo más grave: cómo lo diagnostico?

  • La miopía tiende a aparecer en la niñez, y progresa durante los años de crecimiento si no es correctamente tratada.
  • Las personas cuyos antecedentes familiares han padecido miopía tienen una mayor probabilidad de desarrollar dicho trastorno.
  • Si un niño tiene problemas para ver la pizarra o la pantalla del colegio, pero puede leer un libro con facilidad, es posible pensar que puede tenerla. Siempre es necesario consultar con el óptico antes de hacer cualquier conjetura.

¿Cuál es el tratamiento idóneo para la miopía?

Los expertos coinciden en que, aunque no se antoje peligrosa, sí que conviene tratarla por su posible desarrollo. Es ahí donde entran las ópticas en juego, con su arsenal de tratamiento. En Audióptica, tenemos alternativas para frenar ese trastorno que tanto te molesta. Con el uso de gafas o lentes de contacto te ayudamos a enfocar los rayos de luz sobre la retina, logrando una visión clara de los objetos que se encuentran a distancia. El control de miopía podemos resolverlo con las mencionadas lentes (Stellest de la marca Essilor) o con lentillas (MySight de la firma californiana CooperVision), ambas de altísima tecnología. No obstante, lo mejor que puedes hacer antes de guiarte por impulsos, es pasarte por uno de nuestras ópticas y ponerte en manos de profesionales.


Escribir un comentario

MENÚ