La vista y la alimentación

¿Qué alimentos mejoran la vista?

Tras las navidades, no serán pocos los que desarrollen un singular pánico a su báscula. Una correcta alimentación estimula un adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo e, innegablemente, una parte muy importante son nuestros ojos, los encargados de guiarnos a través del sentido de la vista. De esta manera, un deteriorado estilo de vida no únicamente puede, sino que contribuye de sobremanera a la creación de un grupo de imprevistos saludables que podrían resultar irrevocables.

Seguro que más de una vez has escuchado a tu abuela hablarte de lo buenas que son las frutas y verduras. ¡Y no se equivocaba! No son ellas las únicas culpables de que nuestra vista mejore, sino que una dieta equilibrada y variada es fundamental y beneficiosa para nuestra preciada vista. Además de, naturalmente, poder evitar la aparición o incremento de todo tipo de patología ocular que ponga en jaque nuestra visión amenazando con una progresiva pérdida.

No son pocos los nutrientes y vitaminas que contienen los alimentos para mejorar la vista. Muchos oyen acerca de las letras, pero no conocen su función y entres todas, la A, la E y la C son las más beneficiosas para nuestras retinas. La primera mejora la visión nocturna, la segunda contiene propiedades antioxidantes y la última forma un escudo contra radiaciones ultravioletas. 

Seguro que alguna vez has escuchado que la zanahoria es buena para la vista, y no es un ‘cliché’ de madre preocupada por la alimentación de sus hijos, sino que es completamente cierto. En gran parte gracias al Omega 3, muy presente en las propiedades de los alimentos como el caroteno, encargado de transformar en vitamina A y causante de la buena fama de las zanahorias para la vista. Sin embargo, no son lo único que puedes comer para potenciar tu salud visual. Por eso, hemos decidido abrirte el cajón de algunos alimentos claves que quizás no conocías y cumplen la función de ‘mejora visual’.

  • Hortalizas, en especial pimientos, zanahoria y cebolla

¿Qué es lo que te aportan las verduras? Te permiten apreciar mejor los pequeños detalles y ayudan a la prevención en la aparición de ciertos dilemas. Popeye da fe, y es que las espinacas le ayudaban a ver mejor a Brutus, su eterno archienemigo. El más conocido entre los alimentos para mejorar la vista, la zanahoria se ha agenciado de ese apodo de ‘potenciador de visión’ como si de una poción se tratase.

Pero como ella, que entre sus valores nutricionales destaca ampliamente el betacaroteno -encargado de impulsar a que la retina funcione correctamente-, también se encuentra la cebolla o el pimiento. Grandes aliados, mediante la quercetina que poseen, un compuesto único para el corazón y el cabello, pero que también se encarga de la prevención de cataratas -mayoritariamente en los diabéticos-. 

  • Frutos rojos y secos: arándanos y nueces mejores ejemplos

Los secretos curativos de los frutos rojos salieron a la luz durante la segunda guerra mundial. Cuenta la leyenda que los pilotos británicos antes de volar la consumían al notar cuando lo hacían una mejor adaptación a la luminosidad. Y es que, a parte de su deleitoso sabor, este tipo de fruto, así como los secos, contienen flavonoides, una amalgama de antioxidantes que previenen la acumulación de los radicales libres principales culpables del envejecimiento de las células oculares y sus lesiones internas. 

También a destacar las nueces en todas sus vertientes. Un alto contenido en vitamina B y E que los convierten en aliados perfectos para prevenir problemas en la mácula o las cataratas. Los cacahuetes, también son una muy buena fuente de Omega 3, por lo que son una excelente alternativa si el intenso sabor de las nueces te cansa.

  • Pescados azules; salmón, sardinas y mejillones, ¡qué delicia!

El pescado azul es otro de los mejores alimentos para mantener una ‘vista de águila’. Aporta Omega 3, que no solo ayuda a prevenir la degeneración macular, además se centra en la sequedad de ojos, un quebradero de cabeza para muchos. Entre los pescados más ‘positivos’ para tus ojos, se encuentra el delicioso salmón, así como las sardinas, boquerones, el atún o los mejillones. Evidentemente no tanto por su contenido graso, pero si que es recomendable comer una o un par de veces este tipo pescados a la semana.

  • Huevos y lácteos, fuente de Vitamina A

El huevo, al igual que muchos otros, no cumple únicamente con su función ‘ocular’, sino que ayuda a fortalecer el pelo y las uñas. Aporta un elevado contenido en Omega 3, zinc y luteína. Rasgos nutricionales que desembocan en una mayor facilidad para absorber los carotenoides. Las yemas son especialmente ricas en vitamina A, lo que ayuda a proteger la córnea del ojo. Misma función que los lácteos en todos sus derivados (si no amas la leche siempre puedes decantarte por yogures o queso). Incluir huevos y leche en tu dieta es una buena mezcla para mantener una óptima salud ocular. Sin más dilación, es hora de afrontar la realidad. Comenzar la etapa ‘détox’ post-navidad y con esta lista de alimentos para mejorar la vista que deberías incluir en tu dieta habitual, se podría considerar más fácil. De este modo, acompañado de hábitos saludables más allá de la alimentación, no solo alejarás, sino que podrás retrasar notablemente la aparición de ciertos problemas visuales.


Escribir un comentario

MENÚ