A pesar de estar en Semana Santa, en Audioptica no dejamos de preocuparnos por la salud de nuestros clientes, amigos y seguidores de este blog. La mayoría tendremos a los pequeños de la casa junto a nosotros estos días y que mejor que preocuparnos de su salud visual, a la vez que estamos y jugamos con ellos.
¿Sabíais que el 41% de los niños de entre 2 y 10 años no han acudido nunca al oftalmólogo?
Estos son los resultados de una encuesta realizada por el Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO). Una muestra de 500 padres y madres de niños de la citada franja de edad, arroja que 206 nunca había llevado a sus hijos al especialista, pese a que el 79% admite tener problemas o defectos visuales en la familia (ellos mismos o los tíos y/o abuelos de los niños). Según la Dra. Ana Wert, especialista en oftalmología pediátrica del IMO, «el alto porcentaje de problemas visuales de los adultos debería actuar como motivación para que los padres revisen la visión de los niños». Según la oftalmóloga, «muchos padres desconocen que los problemas oculares, incluyendo los defectos de refracción, como son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, tienen un componente hereditario o de predisposición genética importante».
El principal motivo que ha impulsado a visitar al oftalmólogo a los padres encuestados que sí lo han hecho, ha sido realizar una revisión rutinaria por prevención, el segundo motivo ha sido por haber detectado algún síntoma o patología ocular en sus hijos.
También se ha detectado que el 78% de los padres no sabe qué es la visión binocular (que combina las imágenes de ambos ojos en una sola y permite ver en tres dimensiones) y un porcentaje aun mayor, el 80% de ellos, desconoce qué es la ambliopía, también conocida como «ojo vago». Esta patología, común en los niños, se produce cuando el cerebro anula la visión de uno de los dos ojos por ser inferior o peor a la del otro ojo, ya sea por estrabismo, defecto refractivo u otro problema ocular.
Esto nos demuestra que seguro que cumplimos todas las revisiones generales que nos marcan los pediatras pero ,sin embargo, desconocemos que hacer para revisar la visión de nuestros hijos. Lo más importante es observarlos y llevarlos periódicamente al óptico u oftalmólogo.
Estamos en una era de avance tecnológico continuo y esto también puede afectar a nuestros ojos y más a los de los más pequeños. Ya os hemos contado que el uso continuado de ordenadores, consolas, televisiones, etc. puede causar molestías a los ojos.
En estos últimos años la fiebre por el 3D ha sido protagonista en las salas de cine de todo el mundo. Y no solamente ha cobrado protagonismo en el mundo del celuloide, sino que además se ha multiplicado y extendido a otros segmentos del ocio electrónico, como televisiones, videoconsolas, cámaras de fotos, libros o smartphones.
Sin embargo, el Instituto Varilux alerta de que la exposición de la vista a una pantalla con tecnología 3D, durante largo tiempo, puede tener efectos nocivos para nuestra salud visual. Esto se explica porque los ojos están sometidos a un alto nivel de estrés, ya que deben ajustarse para poder recibir las imágenes correctamente y engañar al cerebro para poder reproducir la imagen estereoscópica.
Los menores de seis años corren más riesgos al no haber desarrollado por completo su madurez visual, por lo que aconsejan que no se sometan a sesiones de larga duración. Es más, durante los estrenos de cine del año 2010 la mayor cantidad de mareos y dolores de cabeza correspondieron precisamente a niños.
El Instituto Varilux también aconseja revisarse la vista en el caso de que experimentemos síntomas como mareos, dolores de cabeza o doble visión en el momento en el que expongamos nuestra vista al formato 3D. Y es que, todos ellos pueden ser indicio de la existencia de algún problema mayor, como la ambliopía (ya mencionada anteriormente en este mismo post) o el estrabismo.
Si una persona padece ambliopía su cerebro tiene que hacer un esfuerzo mayor para poder ver las imágenes en 3D. Incluso, en algunos casos, la persona es incapaz de ver en formato 3D. En el caso del estrabismo, si los ojos no están sincronizados, cada uno recibe una imagen, y su cerebro no puede procesar la imagen en 3D.
Es importante que si detectamos estos síntomas acudamos a nuestro especialista para encontrar el problema y tomar las soluciones adecuadas. Por supuesto en Grupo Audioptica contamos con profesionales de la visión que os ayudarán a resolver estas necesidades.
Otra molestia que pueden producir las nuevas tecnologías (la pueden padecer tanto mayores como chicos) es la fatiga ocular. Es un mal común que afecta la salud ocular y la mayoría ignora las causas de la misma, factores que la propician, síntomas o prevención.
A diario, nuestros ojos realizan diversos esfuerzos para proporcionarnos una mejor visión. Si bien son muchas las personas que lo perciben, son más las que no lo hacen. La astenopía, más comúnmente conocida como fatiga ocular, engloba todos los trastornos y molestias que aparecen en relación con la visión y es la principal causa del cansancio y la irritación ocular.
Las pantallas de los teléfonos móviles, de los ordenadores, tabletas, televisores, etc. pueden producir esta molestia. Otra podría ser la mala iluminación de las zonas donde leemos o usamos estas pantallas. Otra más sería la polución ambiental o la convivencia con fumadores en espacios cerrados.
Más desconocida pero no por ello menos incidente es la influencia de aparatos de calefacción y aire acondicionado, que provocan la evaporación de la secreción lagrimal, impidiendo que el ojo se humecte correctamente.
Cefalea, cansancio ocular, sensación de un cuerpo extraño en los ojos, sequedad ocular, enrojecimiento de la zona e inflamación del borde libre de los párpados son algunos de los síntomas más habituales cuando hablamos de astenopía. Asimismo, puede manifestarse como falta de concentración o desgano al leer.
Por ejemplo, durante una conversación, podemos parpadear una media de 22 veces por minuto, cuando leemos el parpadeo disminuye a un rango entre 12 y 15 veces por minuto. Al estar frente a un ordenador, el movimiento del párpado suele disminuir aún más, hasta 5 veces por minuto y en ocasiones, menos. Esto se debe a la concentración que se produce frente a la pantalla, la que hace que disminuya el parpadeo y aparezca lo que se denomina ojo seco.
Como siempre decimos, la mejor solución para evitar estos problemas es la prevención. Y la mejor manera de prevenir estos síntomas es acudir periódicamente al óptico u oftalmólogo, quien se ocupará de controlar el estado de nuestra salud visual.
Descansad estos días y, a la vuelta, podéis ir a vuestro centro Audioptica más cercano para revisar la Salud Visual de los más pequeños y la vuestra.
Felices vacaciones. Hasta pronto.
Fuentes: acceso.com, diariodeavisos.com, asteriscos.tv, bebesymas.com, saludalavista.com