Etiquetas: , , ,

El riesgo de las gafas premontadas

El riesgo de las gafas premontadas

Hola a tod@s.

Ya hace tiempo os hablamos del riesgo de las gafas premontadas que se venden en muchos establecimientos no relacionados con la óptica. Volvemos a tratar el tema ya que el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía y la Unión de Consumidores de Andalucía advierten, a los usuarios, sobre los riesgos de utilizar este tipo de gafas así como denuncian la venta indiscriminada de este producto en diferentes establecimientos

Las gafas premontadas ¿Qué son?.

Son sucedáneos de gafas de cerca que ya vienen montadas y prefabricadas, con unas medidas genéricas. Sólo deben servir para un uso de emergencia puntual. Están elaboradas con materiales y lentes de aumento de baja calidad óptica. Su venta se realiza en establecimientos no sanitarios (bazares, estancos, gasolineras,… incluso en tops-manta). El propio usuario las elige según crea sin el asesoramiento de un profesional.

¿Por qué los ópticos-optometristas no recomiendan su uso?.

Se fabrican en serie sin tener en cuenta las características visuales y anatómicas de cada usuario. Sus lentes son simples lupas de plástico inyectado de baja calidad óptica. La mayoría de las gafas de este estilo, al analizarlas, presentan asimetrías y distorsiones. Aplican el mismo aumento en ambos ojos. Utilizan siempre el mismo centrado óptico que NO coincide con el eje visual de cada usuario. Valores como el astigmatismo o la anisometría NO están tratados.

Riesgos del uso de estas gafas.

Su uso prolongado puede provocar:

  • Aumento descontrolado de la presbicia y otras deficiencias visuales.
  • Aparición de lagrimeo, cefaleas, dolores de cabeza y vértigos.
  • Irritación y fatiga visual prematura, déficit en la concentración y malestar.
  • Cansancio y bajo rendimiento visual y/o laboral.

El 95% de las gafas premontadas que se venden son escogidas por un usuario que normalmente tiende a seleccionarlas con mayor aumento del que se necesita. Este producto no es una gafa, sino una lupa que aumenta el tamaño de las imágenes, y que puede distorsionarlas.

Recientes estudios demuestran que los usuarios de gafas premontadas no alcanzan la misma calidad de visión que los que utilizan gafas personalizadas, y que los trabajadores que usan gafas premontadas ponen en riesgo su salud visual (ver nuestro post del día 19 de Mayo de 2015).

Y, como siempre, os recordamos que la mejor prevención es hacerse una revisión. Vuestro centro Audioptica más cercano os espera para revisaros.

Hasta pronto.


Escribir un comentario

MENÚ