Hola amig@s, muy buenos días.
Siempre os recordamos lo importante que es una buena corrección visual para no aumentar los riesgos de tener mayores problemas con la vista.
La Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO) y la Asociación Visión y Vida han realizado un estudio sobre el riesgo de las gafas premontadas para la salud visual.
El estudio, titulado “El estado de la visión en el trabajo y el ocio”, lo han realizado con 500 empleados de la empresa Endesa. Han constatado los numerosos riesgos que pueden producir las gafas premontadas que no están graduadas por especialistas para la salud visual.
La vicedecana de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) Ana Torrents; la presidenta de la Fedao, Inés Mateu; los presidentes honoríficos de Visión y Vida Javier Cañamero y Salvador Alsina; representantes de la Agencia de Salud Pública de Cataluña y de Endesa presentaron este estudio en rueda de prensa.
Ana Torrents ha destacado sobre las gafas premontadas que “Su espíritu inicial era para situaciones de emergencia pero que hay quien las usa habitualmente”. Hoy en día estas gafas pueden comprarse en cualquier tipo de establecimiento (bazares, gasolineras, estancos, supermercados,…).
También han destacado que los usuarios de este tipo de gafas “se autogradúan, van probando unas gafas y otras hasta que eligen las que les permiten ver los objetos más grandes”. Esto lo que provoca es una hipercorrección visual perjudicial para la vista.
Un uso continuado de este tipo de gafas “provoca mareos, dolor de cabeza y otros síntomas de fatiga visual”. Estas gafas tienen la misma graduación para ambos ojos, la misma distancia entre pupilas, por lo que no pueden responder a las necesidades de cada persona. Las gafas premontadas no sirven para conducir, no tiene protección ocular, sólo sirven para la visión cercana (leer o escribir).
La conclusión ha sido la necesidad de regular el uso de estas gafas para que sean consideradas producto sanitario de clase I (estos productos deben ser adaptados individualizadamente lo que implica la intervención de un especialista para adaptarlas a las diferentes patologías visuales). Por lo tanto, los ponentes, “piden a las autoridades sanitarias que solo se puedan vender en aquellos canales que cumplan la legislación vigente y con autorización sanitaria para evitar efectos perjudiciales para las personas”.
A nivel técnico, los resultados del estudio entre los trabajadores de la empresa Endesa han demostrado que aquellos trabajadores que eran usuarios de gafas premontadas no alcanzan la misma calidad de visión que los trabajadores que usaban gafas personalizadas por un especialista. Estas diferencias eran más claras en las mujeres debido a sus distancias interpupilares. Los usuarios de gafas monofocales de visión próxima tienen 2,5 veces más problemas de conducción. Por ello, son más recomendables las gafas progresivas para las personas que conducen.
Como siempre os decimos, es muy importante acudir a los profesionales para realizar revisiones visuales periódicas y llevar las gafas que mejor se adapten a nuestras necesidades visuales.
Os esperamos en vuestro centro Audioptica más cercano para realizaros una completa revisión visual.
Hasta pronto.