Etiquetas: , , ,

Audioptica se preocupa por tus oídos

Buenos días a todos.

Hoy en Audioptica queremos preocuparnos de vuestra Salud Auditiva y para ello os vamos a aportar una serie de datos que creemos son importantes tener en cuenta.

¿Sabíais que un 46% de los jóvenes españoles no cuida sus oídos? Este es el resultado de un estudio realizado entre 1.100 españoles. El estudio demuestra que son las personas mayores y las mujeres las que muestran mayor preocupación por los problemas auditivos. Hoy en día los jóvenes abusan de la tecnología auditiva. No es raro ir en transporte público y oír la música que escucha el que está a nuestro lado, o sorprendernos con los tonos bajos del coche que se para en un semáforo con la ventanilla bajada.

Se estima que el 25% de los jóvenes padecerá pérdida de audición antes de alcanzar la cuarentena (según un estudio de la Universidad de Tel Aviv). Esto nos confirma que la pérdida auditiva no es una enfermedad arraigada a la tercera edad, sino una dolencia que afecta cada vez a más edades y personas, en la mayoría de los casos por la falta de cuidado del oído.

Y es que a pesar de conocer qué factores pueden producir y agravar la pérdida auditiva y sus consecuencias, aun son muchos los ciudadanos que siguen sin prestar la atención y cuidados necesarios al oído y sin someterse a revisiones auditivas con regularidad. En este sentido, según los datos del estudio, el 32% de los españoles no se ha sometido nunca a tales pruebas.

Tenemos que tener presente que hay ciertos síndromes hereditarios que pueden afectar tanto al oído como a otras partes de nuestro cuerpo. Son los de Stickler, Pendred, Ehlers-Danlos o Usher. Por lo tanto hay que cuidar y revisar nuestros oídos para evitar la pérdida auditiva y detectar posibles trastornos de los mismos.

Por suerte, cada día la ciencia avanza en la prevención y curación de enfermedades. Ya hay pruebas con células madre que pueden curar algunas enfermedades auditivas. Pero lo mejor, como siempre os decimos es el control y la prevención.

Otro estudio interesante sobre la audición demuestra que la pérdida auditiva triplica la posibilidad de tener caídas.  Investigadores de la Universidad de Johns Hopkins analizaron a más de 2,000 personas entre los 40 y los 69 años de edad. Se evaluó el oído de los participantes, y respondieron a preguntas sobre si se habían caído en el año anterior.

El estudio halló que las personas con una pérdida auditiva de 25 decibelios (calificada de leve) tenían casi tres veces más probabilidades de tener antecedentes de caídas que las que no sufrían de pérdida auditiva. Las personas con pérdida auditiva no tienen una buena concienciación de su ambiente general, lo que las hace más propensas a tropezar y caerse.

No es ninguna sorpresa saber que estamos expuestos a muchas cantidades de sonidos en todos los niveles. Los sonidos que pasan de los 85 decibelios son generalmente considerados nocivos. Estos sonidos equivalen al sonido del tráfico de automóviles o por ejemplo, la música a un volumen alto. La exposición a sonidos de 85 decibelios o más intensos puede causar daños irreversibles a la audición.

Imaginaros estar cenando en un restaurante con mucho movimiento. Ruido de  platos golpeándose, sillas arrastrándose, personas conversando y riendo. Nos estamos esforzando para seguir lo que está sucediendo en nuestra mesa y este esfuerzo hace que nos sintamos cada vez más cansados. Comenzamos a fingir que estamos oyendo, movemos la cabeza mirando interesados y reímos, aunque la verdad es que no conseguimos entender las bromas. Comenzamos a sentirnos aislados. Al salir del restaurante podemos terminar con dolor de cabeza, frustración, y sin ganas de repetir esa experiencia una vez más. Esto es lo que siente una persona que no ha corregido su pérdida auditiva.

La audición es pieza fundamental para la comunicación e interacción con las personas. Es por eso que, una pérdida auditiva no tratada, causa un enorme impacto en nuestras vidas. A veces una pérdida auditiva puede afectarnos tanto mentalmente, como físicamente al perjudicar las actividades e interacciones con nuestros amigos y familiares.

Es muy importante romper este círculo negativo. Por ello, cuanto antes asumamos y resolvamos esta pérdida mejor estaremos. Grupo Audioptica cuenta con los medios y los productos necesarios para responder a todas vuestras necesidades. No dudéis en venir a nuestros centros donde os realizaremos de forma gratuita una audiometría para evaluar vuestra capacidad auditiva.

Hasta pronto.

Fuentes: ideal.es, Health Day, Aura, elpais.com, vidaynatura.com, oi2

Escribir un comentario

MENÚ